¿Qué son las levaduras?

¿Qué son las levaduras?

¿Qué son las levaduras?
Las levaduras son microorganismos eucariotas, unicelulares clasificados como miembros del reino de los hongos. La primera levadura se originó hace cientos de millones de años y actualmente se identifican 1.500 especies. Se estima que constituyen el 1% de todas las especies de hongos descritas. [4] Las levaduras son organismos unicelulares que evolucionaron a partir de ancestros multicelulares, [5] y algunas especies tienen la capacidad de desarrollar características multicelulares al formar cadenas de células en ciernes conectadas conocidas como pseudohifas o hifas falsas. [6] Los tamaños de las levaduras varían mucho, dependiendo de la especie y el medio ambiente, por lo general miden de 3 a 4 µm de diámetro, aunque algunas levaduras pueden crecer hasta 40 µm de tamaño. La mayoría de las levaduras se reproducen asexualmente por mitosis y muchas lo hacen por el proceso de división asimétrica conocido como gemación.

Las levaduras , con su hábito de crecimiento unicelular, se pueden contrastar con los mohos, que desarrollan hifas. Las especies de hongos que pueden tomar ambas formas (dependiendo de la temperatura u otras condiciones) se denominan hongos dimórficos (dimórficos significa que tienen dos formas).

Las levaduras no forman un solo grupo taxonómico o filogenético. El término levadura a menudo se toma como sinónimo de Saccharomyces cerevisiae, [11] pero la diversidad filogenética de las levaduras se muestra por su ubicación en dos filos separados, Ascomycota y Basidiomycota. Las levaduras en ciernes (verdaderas levaduras ) se clasifican en el orden Saccharomycetales, [12] dentro del filo Ascomycota.